Unidad 2
Tema 1
El Método y
su Importancia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Actividades
de estructuración y conclusiones.
1.
Explique, por qué es importante
seguir un método en cualquier actividad de la vida y especialmente en la
práctica docente.
Es importante porque nos
orienta las actividades del día a día que lo queremos hacer este con el fin de
a obtener un excelente meta de los objetivos propuestos.
2.
Con sus propias palabras, explique la
importancia de los métodos en el proceso enseñanza- aprendizaje.
Los métodos en el proceso
de aprendizaje son importantes ya que es una guía a seguir a lo que queremos
que los alumnos pueden desenvolverse mejor en el proceso educativo, las forma
de aprender de los estudiantes es diferente, es ahí donde el docente busca
alternativas para que los alumnos les llegue el aprendizaje más significativo .
3.
Planifique la elaboración de una guía
para la orientación de un tema de aprendizaje, siguiendo los pasos sugeridos en
el método inductivo.
Proceso inductivo
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I. Observación de los
hechos
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Elegir personas
adultas que tengan varios años de vivir en la comunidad y preguntar ¿Cuáles
son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las
hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural?
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II. Problema para
resolver
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Hablar con los
compañeros sobre cuales ¿Cuáles son las áreas
vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables
en caso de que suceda el fenómeno natural?
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III. Elaboración de
posibles
explicaciones o hipótesis
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¿Por qué estas áreas
son vulnerables? ¿Cómo reducir la vulnerabilidad?
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IV. Recolección de
datos
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Buscar en internet
sobre el tema. Indagar con personas de las personas de la comunidad qué medidas se pueden tomar para reducir la vulnerabilidad.
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V. Evaluación e
interpretación de
las explicaciones o procedimientos
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Con una
lluvia de ideas se comentan las experiencias vividas
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Tema 2
Los medios o
ayudas didácticas
1 Con sus
propias palabras, explique la importancia de los recursos didácticos en el proceso
enseñanza - aprendizaje.
Son importantes
porque mejoran la calidad de los aprendizajes. Permiten ahorrar tiempo, un aprendizaje
eficaz, interactivo y más significativo.
2. Mencione algunos casos en
los cuales por la falta de materiales didácticos se ha perdido la posibilidad
de llevar la teoría a la práctica.
Cuando se
explica un tema en el laboratorio de informática y video beam está dañado, se
tiene que explicar de un monitor pequeño, los alumnos no se concentran y se hace más
lento el proceso educativo.
Tema 3
Las
Técnicas y los procedimientos
Actividades de Estructuración
y conclusiones
1. Seleccione por lo menos cinco
técnicas participativas, útiles para el proceso de autoaprendizaje o inter aprendizaje
y explique las mismas con sus propias palabras, establezca las ventajas,
limitaciones si las tiene, su utilidad o aplicación y el procedimiento o pasos
a seguir.
- Lluvia de ideas
Orientados por el educador o la
persona que coordina, los participantes expresan las ideas que poseen acerca de
un determinado tema en estudio.
Estos aportes se pueden procesar de
distintas formas de acuerdo con las circunstancias, por ejemplo, se copian en
la pizarra y posteriormente se procede a la reflexión en torno de su contenido.
También se pueden escribir en tarjetas en forma anónima y luego, en el momento
del análisis, formar nubes como una manera de agruparlas y hace una síntesis.
- En poco tiempo se obtiene gran cantidad y variedad de ideas.
- Se obtienen mayores alternativas de solución para un problema.
- Se estimula la creatividad de los y las estudiantes.
- Se propicia la apertura y respeto hacia otras ideas y personas.
- Se favorece el trabajo en equipo.
- Los círculos de estudio o en microcentros
Es una técnica de trabajo en equipo,
que se hace con el objetivo de propiciar la construcción social del conocimiento,
el intercambio de experiencias e ideas, el mejoramiento e implementación de los
aprendizajes e innovaciones aplicadas en su cotidianidad, la introducción de
modificaciones e incluso la sistematización de experiencias a través de un una
concepción metodológica dialéctica y de un proceso de investigación acción participativa.
- Co – op Co – op, de Kagan
Surgió como una forma de aumentar el
involucramiento y protagonismo de las y los estudiantes universitarios(as) en
cursos de psicología, permitiéndoles explorar con profundidad temas de su
interés. Se ha encontrado que aumenta de manera notable la motivación del
alumnado. Está orientado, al igual que el anterior, a tareas complejas,
multifacéticas, donde los y las estudiantes toman el control de lo que hay que
aprender.
En los últimos años se ha implementado
esta técnica con infantes de escuelas rurales con excelentes resultados e
incluso en la universidad
La técnica cubre los siguientes pasos:
- Diseño de experiencias iniciales y discusiones en equipo para estimular la iniciativa el interés y la curiosidad.
- Conformación de equipos interdisciplinarios de subtemas.
- Preparación y organización individual de subtemas.
- Preparación de subtemas al interior del equipo.
- Preparación de la presentación del equipo.
- Presentación de resultados.
- Evaluación por parte de los y las compañeras del equipo y del maestro o maestra, cuando sea del caso.
- Investigación en equipo (Group investigation), de Sharam, y colaboradores
Es un plan de organización general en
la que los y las estudiantes trabajan en equipos pequeños, de cuatro a seis
personas, que utilizan aspectos como la investigación cooperativa, discusiones
en equipo, planificación de proyectos.
Después de seleccionar el tema de
estudio, cada equipo convierte esos temas o contenidos en tareas individuales y
lleva a cabo las actividades necesarias para preparar el informe de equipo,
donde cada grupo comunica sus hallazgos.
Los pasos para trabajar esta técnica
son:
- Selección del tópico o tema por investigar.
- Planeación cooperativa de metas, tareas y procedimientos.
- Implementación: despliegue de una variedad de habilidades y actividades, incluye instrumentos y técnicas de investigación acción participativa, con la asistencia del o la docente.
- Análisis y síntesis de lo trabajado y del proceso seguido.
- Presentación del producto final.
- Evaluación.
- Aprendiendo juntos (Lerning together), de Johnson y colaboradores
Los objetivos, pasos, roles,
estrategias y principios propuestos por estos investigadores ya ha sido puestos
en práctica durante varias décadas. Las cuatro fases generales que proponen
son:
- Selección de la actividad. De preferencia que involucre solución de problemas, aprendizaje conceptual, pensamiento divergente o creatividad.
- Toma de decisiones respecto al tamaño del equipo, asignación de roles, materiales, etc.
- Realización de trabajo en equipo.
- Asistencia a los equipos.
2 Consulte en otros libros por lo menos otras diez técnicas, con el fin de complementarsu caja de herramientas didácticas, útiles para cualificar el proceso de enseñanzaaprendizaje en su aula de clase.
LA SOCIEDAD
Esta técnica sirve para obtener
información acerca de lo que piensan los participantes en relación con ciertos aspectos de la sociedad,
la comunidad, la institución, la familia,
en fin, cualquier tema que sea
necesario explorar. Para estos efectos, se les solicita a los estudiantes que
hagan un trabajo escrito, no mayor de una página, acerca del tema que se quiera
conocer.
Se puede utilizar títulos como los
siguientes:
"Así soy yo".
"Así es mi familia".
" Yo creo que..."
"Así es nuestra escuela".
"Así es mi padre".
"Un tema de una asignatura".
En la sesión plenaria se leen algunos o todos los trabajos, haciendo los comentarios del caso e incluso, planteando interrogantes
CONOZCÁMONOS MEJOR
Esta técnica permite a los participantes
conocerse mejor, conocer a su comunidad o al
grupo social al cual pertenecen.
Los participantes se divide en
pequeños grupos de acuerdo al género,
barrio en el que viven, comunidad, provincia,
país, entre otros .
En cada grupo se designa una
persona que coordine y otra que haga de relatora. Se reúnen por espacio de
quince a veinte minutos para contestar preguntas específicas de su medio.
Costumbres del grupo.
Valores del grupo.
Tradiciones.
Una vez concluido el tiempo establecido, cada persona
en cargada de hacer el papel de relatora, informa al grupo completo acerca de
las conclusiones del pequeño grupo
CUESTIONAMIENTO ORAL
El
educador prepara una serie de preguntas acerca del tema y se las plantea a los estudiantes.
Estos
sentados en círculo, brindan respuestas a las interrogantes de forma oral.
Esta
técnica puede tomar un carácter más lúdico, copiando las preguntas en figuras
de cartón que representan peces u otros animales, los cuales, se deben pescar o
atrapar con los ojos cerrados. De esta manera, los participantes, por turnos,
tratan de pescar la representación de un animalito y contestar la pregunta
escrita en la silueta.
EL ABOGADO DEL DIABLO
Es
una técnica, donde uno o varios participantes o el educador puede ser uno de ellos busca
argumentos para rechazar una determinada propuesta. Sometiendo a los
involucrados a una mayor
reflexión acerca de lo que ya saben o creen.
CONTRA EJEMPLOS
Esta
técnica es similar ala anterior. En este caso se trata de buscar casos o
ejemplos que contradigan lo que se está afirmando, con el propósito de que los
estudiantes visualicen puntos de vista de la situación no contemplados.
MONTAR UNA FUNCIÓN DE TITERES ACERCA DE UNA TEMÁTICA EN ESTUDIO.
En este caso se trata de que los
participantes usen la información ya estudiada, para exponer sus ideas por
medio de una función de títeres. Desde luego, que considerando la edad de los
participantes, así serán las características de los personajes. Incluso, en
esta técnica se pueden utilizar muchas de las anteriores
INVENTAR UN FINAL DIFERENTE
Se trata de modificar los finales
de ciertas historias o relatos con ideas que deriven de los participantes,
haciendo uso de supuestos distintos a cómo sucedieron los acontecimientos o
están descritos los libros. Por ejemplo: ¿qué hubiera pasado si las naves en
que viajó Cristóbal Colón se hubieran hundido?; ¿qué habría sucedido en la
historia de Costa Rica si los llamados filibusteros hubiesen obtenido la
victoria?; ¿qué pasaría en la actualidad si no existiese la suma o adición?
Busque usted otros finales, para
acontecimientos semejantes, en cualquier asignatura.
ELABORAR UN MODELO
Los modelos pueden ser entendidos
como representaciones de elementos de la realidad. Por ejemplo una fotografía,
un mapa, un diseño, son modelos. Construir un modelo obliga a sus autores a
tener información sobre un determinado aspecto ya proponer una solución, para
la cual el modelo es útil.
Un niño de primer grado puede
dibujar la ruta por seguir cuando va para la casa. Un estudiante de educación
técnica puede confeccionar un modelo de un sistema eléctrico. En la actualidad,
niños y jóvenes pueden emplear herramientas computacionales para diseñar
modelos.
Es importante estimular a los
estudiantes en el diseño de modelos en todas las asignaturas.
RECONSTRUYAMOS NUESTRA COMUNIDAD
Se les plantea a los estudiantes
que tienen la posibilidad
de reconstruir una situación, la comunidad por ejemplo, pero también puede ser cual quieras aspecto específico
de la vida cotidiana: la plaza,
el aula, el puente, la cañería u otras situaciones similares; para estos
efectos, los estudiantes en pequeños grupos analizan una pregunta, amanera de modelo:¿ cómo hacer
mejor nuestra
comunidad?, ¿cómo tener la escuela limpia?".
Una vez concluido el análisis(diez o quince
minutos), el relator década grupo debe exponerlas conclusiones a que han
llegado para reconstruirla comunidad,
o contestar la pregunta. El educador debe
ir tomando nota de los aportes presentados por los participantes y cuando lo crea
conveniente, interrogarlos
acerca de las razones que han tenido para tomar una decisión determinada
muchas gracias interesante
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