Unidad 2

Unidad 2






 

Tema 1





 
El Método y su Importancia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Actividades de estructuración y conclusiones.
 




 
 
1.      Explique, por qué es importante seguir un método en cualquier actividad de la vida y especialmente en la práctica docente.

Es importante porque nos orienta las actividades del día a día que lo queremos hacer este con  el fin de  a obtener un excelente meta de los objetivos propuestos.

2.      Con sus propias palabras, explique la importancia de los métodos en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Los métodos en el proceso de aprendizaje son importantes ya que es una guía a seguir a lo  que queremos  que los alumnos pueden desenvolverse mejor en el proceso educativo, las forma de aprender de los estudiantes es diferente, es ahí donde el docente busca alternativas para que los alumnos les llegue el aprendizaje  más significativo .

3.      Planifique la elaboración de una guía para la orientación de un tema de aprendizaje, siguiendo los pasos sugeridos en el método inductivo.



 
 

 
Proceso inductivo
I. Observación de los hechos
Elegir personas adultas que tengan varios años de vivir en la comunidad  y preguntar  ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural?
II. Problema para resolver
Hablar con los compañeros sobre cuales ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural?
III. Elaboración de posibles


explicaciones o hipótesis

 
¿Por qué estas áreas son vulnerables? ¿Cómo reducir la vulnerabilidad?
IV. Recolección de datos
Buscar en internet sobre el tema. Indagar con personas de las personas de la comunidad  qué  medidas se pueden tomar para reducir la vulnerabilidad.
V. Evaluación e interpretación de


las explicaciones o procedimientos

 
Con una lluvia de ideas se comentan las experiencias vividas





 
 

 


 
 

 
Tema 2



 

 
Los medios o ayudas didácticas





 
1 Con sus propias palabras, explique la importancia de los recursos didácticos en el proceso enseñanza - aprendizaje.
Son importantes porque mejoran la calidad de los aprendizajes. Permiten ahorrar tiempo, un aprendizaje eficaz, interactivo y más significativo.

2. Mencione algunos casos en los cuales por la falta de materiales didácticos se ha perdido la posibilidad de llevar la teoría a la práctica.

Cuando se explica un tema en el laboratorio de informática y video beam está dañado, se tiene que explicar de un monitor pequeño,  los alumnos no se concentran y se hace más lento el proceso educativo.
 
 
Tema 3
Las Técnicas y los procedimientos

Actividades de Estructuración y conclusiones
 
1. Seleccione por lo menos cinco técnicas participativas, útiles para el proceso de autoaprendizaje o inter aprendizaje y explique las mismas con sus propias palabras, establezca las ventajas, limitaciones si las tiene, su utilidad o aplicación y el procedimiento o pasos a seguir.
 
 
  • Lluvia de ideas
Orientados por el educador o la persona que coordina, los participantes expresan las ideas que poseen acerca de un determinado tema en estudio.
Estos aportes se pueden procesar de distintas formas de acuerdo con las circunstancias, por ejemplo, se copian en la pizarra y posteriormente se procede a la reflexión en torno de su contenido. También se pueden escribir en tarjetas en forma anónima y luego, en el momento del análisis, formar nubes como una manera de agruparlas y hace una síntesis.
 Ventajas
  • En poco tiempo se obtiene gran cantidad y variedad de ideas.
  • Se obtienen mayores alternativas de solución para un problema.
  • Se estimula la creatividad de los y las estudiantes.
  • Se propicia la apertura y respeto hacia otras ideas y personas.
  • Se favorece el trabajo en equipo.

  • Los círculos de estudio o en microcentros

Es una técnica de trabajo en equipo, que se hace con el objetivo de propiciar la construcción social del conocimiento, el intercambio de experiencias e ideas, el mejoramiento e implementación de los aprendizajes e innovaciones aplicadas en su cotidianidad, la introducción de modificaciones e incluso la sistematización de experiencias a través de un una concepción metodológica dialéctica y de un proceso de investigación acción participativa.


  • Co – op Co – op, de Kagan

Surgió como una forma de aumentar el involucramiento y protagonismo de las y los estudiantes universitarios(as) en cursos de psicología, permitiéndoles explorar con profundidad temas de su interés. Se ha encontrado que aumenta de manera notable la motivación del alumnado. Está orientado, al igual que el anterior, a tareas complejas, multifacéticas, donde los y las estudiantes toman el control de lo que hay que aprender.

En los últimos años se ha implementado esta técnica con infantes de escuelas rurales con excelentes resultados e incluso en la universidad

La técnica cubre los siguientes pasos:
  • Diseño de experiencias iniciales y discusiones en equipo para estimular la iniciativa el interés y la curiosidad.
  • Conformación de equipos interdisciplinarios de subtemas.
  • Preparación y organización individual de subtemas.
  • Preparación de subtemas al interior del equipo.
  • Preparación de la presentación del equipo.
  • Presentación de resultados.
  • Evaluación por parte de los y las compañeras del equipo y del maestro o maestra, cuando sea del caso.


  • Investigación en equipo (Group investigation), de Sharam, y colaboradores

Es un plan de organización general en la que los y las estudiantes trabajan en equipos pequeños, de cuatro a seis personas, que utilizan aspectos como la investigación cooperativa, discusiones en equipo, planificación de proyectos.

Después de seleccionar el tema de estudio, cada equipo convierte esos temas o contenidos en tareas individuales y lleva a cabo las actividades necesarias para preparar el informe de equipo, donde cada grupo comunica sus hallazgos.

Los pasos para trabajar esta técnica son:
  • Selección del tópico o tema por investigar.
  • Planeación cooperativa de metas, tareas y procedimientos.
  • Implementación: despliegue de una variedad de habilidades y actividades, incluye instrumentos y técnicas de investigación acción participativa, con la asistencia del o la docente.
  • Análisis y síntesis de lo trabajado y del proceso seguido.
  • Presentación del producto final.
  • Evaluación.



  • Aprendiendo juntos (Lerning together), de Johnson y colaboradores


Los objetivos, pasos, roles, estrategias y principios propuestos por estos investigadores ya ha sido puestos en práctica durante varias décadas. Las cuatro fases generales que proponen son:

  • Selección de la actividad. De preferencia que involucre solución de problemas, aprendizaje conceptual, pensamiento divergente o creatividad.
  • Toma de decisiones respecto al tamaño del equipo, asignación de roles, materiales, etc.
  • Realización de trabajo en equipo.
  • Asistencia a los equipos.



Consulte en otros libros por lo menos otras diez técnicas, con el fin de complementarsu caja de herramientas didácticas, útiles para cualificar el proceso de enseñanzaaprendizaje en su aula de clase.


LA SOCIEDAD

Esta técnica sirve para obtener información acerca de lo que piensan los participantes en  relación con ciertos aspectos de la sociedad, la  comunidad, la institución, la familia, en fin,   cualquier tema que sea necesario explorar. Para estos efectos, se les solicita a los estudiantes que hagan un trabajo escrito, no mayor de una página, acerca del tema que se quiera conocer.

Se puede utilizar títulos como los siguientes:

"Así soy yo".

"Así es mi familia".

" Yo creo que..."

"Así es nuestra escuela".

"Así es mi padre".

"Un tema de una asignatura".

En la sesión plenaria se leen algunos o todos los trabajos, haciendo los comentarios del caso e incluso, planteando interrogantes


CONOZCÁMONOS MEJOR

Esta técnica permite a los participantes conocerse mejor, conocer a su comunidad o al grupo social al cual pertenecen.

Los participantes se divide en pequeños grupos de acuerdo al  género, barrio en el que viven, comunidad, provincia, país, entre otros .

En cada grupo se designa una persona que coordine y otra que haga de relatora. Se reúnen por espacio de quince a veinte minutos para contestar preguntas específicas de su medio.


Por ejemplo:

Costumbres del grupo.

Valores del grupo.

Tradiciones.

Una vez  concluido el tiempo establecido, cada persona en cargada de hacer el papel de relatora, informa al grupo completo acerca de las conclusiones del pequeño grupo
 
 

CUESTIONAMIENTO ORAL

       El educador prepara una serie de preguntas acerca del tema y se las plantea a los estudiantes. Estos sentados en círculo, brindan respuestas a las interrogantes de forma oral.
Esta técnica puede tomar un carácter más lúdico, copiando las preguntas en figuras de cartón que representan peces u otros animales, los cuales, se deben pescar o atrapar con los ojos cerrados. De esta manera, los participantes, por turnos, tratan de pescar la representación de un animalito y contestar la pregunta escrita en la silueta.
 
EL ABOGADO DEL DIABLO
Es una técnica, donde uno o varios participantes o el educador puede ser uno de ellos  busca argumentos para rechazar una determinada propuesta. Sometiendo a los involucrados a una mayor reflexión acerca de lo que ya saben o creen.
 
CONTRA EJEMPLOS
Esta técnica es similar ala anterior. En este caso se trata de buscar casos o ejemplos que contradigan lo que se está afirmando, con el propósito de que los estudiantes visualicen puntos de vista de la situación no contemplados.
 
MONTAR UNA FUNCIÓN DE TITERES ACERCA DE UNA TEMÁTICA EN ESTUDIO.
En este caso se trata de que los participantes usen la información ya estudiada, para exponer sus ideas por medio de una función de títeres. Desde luego, que considerando la edad de los participantes, así serán las características de los personajes. Incluso, en esta técnica se pueden utilizar muchas de las anteriores
 
INVENTAR UN FINAL DIFERENTE
Se trata de modificar los finales de ciertas historias o relatos con ideas que deriven de los participantes, haciendo uso de supuestos distintos a cómo sucedieron los acontecimientos o están descritos los libros. Por ejemplo: ¿qué hubiera pasado si las naves en que viajó Cristóbal Colón se hubieran hundido?; ¿qué habría sucedido en la historia de Costa Rica si los llamados filibusteros hubiesen obtenido la victoria?; ¿qué pasaría en la actualidad si no existiese la suma o adición?
Busque usted otros finales, para acontecimientos semejantes, en cualquier asignatura.
ELABORAR UN MODELO
Los modelos pueden ser entendidos como representaciones de elementos de la realidad. Por ejemplo una fotografía, un mapa, un diseño, son modelos. Construir un modelo obliga a sus autores a tener información sobre un determinado aspecto ya proponer una solución, para la cual el modelo es útil.
Un niño de primer grado puede dibujar la ruta por seguir cuando va para la casa. Un estudiante de educación técnica puede confeccionar un modelo de un sistema eléctrico. En la actualidad, niños y jóvenes pueden emplear herramientas computacionales para diseñar modelos.
Es importante estimular a los estudiantes en el diseño de modelos en todas las asignaturas.
RECONSTRUYAMOS NUESTRA COMUNIDAD
Se les plantea a los estudiantes que tienen la posibilidad de reconstruir una situación, la comunidad por ejemplo, pero también puede ser cual quieras aspecto específico de la vida cotidiana: la plaza, el aula, el puente, la cañería u otras situaciones similares; para estos efectos, los estudiantes en pequeños grupos analizan una pregunta, amanera de modelo:¿ cómo hacer mejor nuestra comunidad?, ¿cómo tener la escuela limpia?".
 Una vez concluido el análisis(diez o quince minutos), el relator década grupo debe exponerlas conclusiones a que han llegado para reconstruirla comunidad, o contestar la pregunta. El educador debe ir tomando nota de los aportes presentados por los participantes y cuando lo crea conveniente, interrogarlos acerca de las razones que han tenido para tomar una decisión determinada

 
 
 
 
 
 
 


 

 



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