Tema1: ¿Qué es Didáctica General?
Actividades de
estructuración y conclusiones
De acuerdo con la temática estudiada usted deberá hacer lo siguiente:
a. Explique con sus propias palabras
el concepto de didáctica general y su importancia en la labor docente.
La didáctica es el
arte de enseñar cualquier materia y disciplina, esta por medio de diferentes
mitologías como procedimientos técnicas y recursos. Es importante para los
docentes buscar métodos y técnicas
para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los
conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los niños. También para que las
clases sean interactivas y que nuestros alumnos no se aburran.
b. Por qué se dice que la didáctica es
ciencia y arte.
Porque quien educa puede a
su vez, lograr el aprendizaje de una serie de conceptos, procedimientos valores
o actitudes claros, ordenados y fundamentados, que tratan de producir
mentalmente las principales ideas, tesis y procedimientos que componen el arte de enseñar.
c. Escriba su conclusión acerca de los
objetivos de la didáctica
Pienso que los objetivos buscan que
las metodologías que se utilicen en el aprendizaje sea acorde a las exigencias
del los alumnos: eficaz, agradable, constructivista (que adecue a la realidad y
a las posibilidades del estudiante y de la sociedad).
d. En un cuadro como el siguiente,
escriba los conceptos de didáctica que más le llamaron la atención, su autor,
el por qué y elabore su propio concepto.
Concepto
|
Autor
|
¿Por qué?
|
Mis conceptos
|
"La didáctica es la
disciplina pedagógica de carácter práctico
y normativo que tiene por
objeto especifico la técnica de la enseñanza, esto es,
la técnica de incentivar y de
orientar eficazmente a sus alumnos y alumnas en el
aprendizaje"
|
Luis
A de Mattos
|
Porque se basa en la técnica de
enseñar y que el aprendizaje sea eficaz
acorde a los estudiantes
|
Pienso que el aprendizajes de bebe de enseñarse de forma eficaz, ya que
hoy día los estudiantes están en una era de ser constructivista y desarrollarse
en el entorno que les rodea.
|
Mapa Conceptual:
Tema 2
Los principios didácticos
Actividades de estructuración y conclusiones:
a. Con sus propias palabras, elabore un resumen que explique
cada uno de losprincipios didácticos estudiados.
b. Señale para cada uno de ellos, algunas técnicas didácticas
conocidas por usted, explicando cómo se logra el principio.
Principio
de individualización:
Este principio consiste en que el docente debe atender a cada
niño de manera individual ya que cada persona es diferente a otra
en cantidad y calidad para el aprendizaje. También debemos de adaptarnos de
acuerdo a su interés y necesidades ya que cada niño necesita, su propio espacio,
tiempo y motivación para aprender.
Principio
de Socialización.
Este principio consiste en que los estudiantes aprenden las normas
y los valores de una sociedad y cultura específica, por lo tanto les permite obtener
las capacidades necesarias para obtener las capacidades necesarias para interacción
social.
En la técnica de
Principio
de Autonomía
Este principio consiste en que el individuo aprenda de
acuerdo a la capacidad de tomar sus propias decisiones, e iniciativas del mundo que le rodea.
Principio
de actividad
Este principio consiste que los educando aprendan de
diferentes actividades que se le den en el contexto educativo. La actividad, especialmente
la educativa," no depende de la cantidad de actividades que el alumno(a)
realice, sino de la actitud de la persona ante la tarea".
Principio
de Creatividad
Este principio consiste en que cada estudiante manifiesta su
capacidad, destrezas para crear o inventar sus propios conceptos.
Tema 3
El proceso de Enseñanza Aprendizaje
Actividades de estructuración y conclusiones
De acuerdo
con las ideas aquí expuestas y con sus conocimientos previos, conceptualice lo
que es para usted enseñanza y aprendizaje y establezca sus diferencias.
Enseñanza: Son la persona que
comunica los conocimientos o trasmite la información.
Aprender: son las personas atrapan los
conocimientos adquiridos.
Escriba una
frase qué sintetice qué es para usted, aprender a aprender.
Aprender a aprender es la persona que es capaz de continuar aprendiendo de acuerdo a
los objetivos y necesidades que se tienen.
Enuncie
algunas actividades para promover el aprender a aprender en los alumnos y
alumnas.
Cuestionar un tema.
Analizar el tema.
Sintetizar el tema.
Exponer el tema.
Retroalimentar los aportes de los demás compañeros.
Enuncie
situaciones de su vida diaria, en las que usted ha comprobado que ha aprendido
a aprender.
Cuando comparto
con mis hijas de un juego aprendo las características de ellas.
Cuando comparto con mis compañeros estoy socializando
y al vez a aprendo través de ellos sus
actividades y necesidades
Escriba su
opinión en relación con los modelos pedagógicos y el planteamiento sobre
constructivismo y aprendizaje significativo que en este texto se presenta.
Este modelos busca que las clases sean más
interactivas que se enfaticen a en un aspecto socio cultural que el
estudiantado está viviendo (interés del niños) que este construya sus propios
conocimientos. Sin embargo hay limitaciones en las aulas ya que las metodología
que se utilizan son tradicionales como memorística repetitiva entre otras. Este
de acuerdo a los objetivos, contenidos y evaluaciones de los programas realizados en el país.
Tema 4
Los
elementos didácticos
Actividades
de estructuración y conclusiones
1. En un cuadro, parecido al que se le propone, describa el
papel de cada uno de los elementos didácticos en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. (Usted puede ampliar este cuadro de acuerdo con la
información que desee incluir)
Elemento didáctico
|
Papel que juega cada elemento en el proceso de
enseñanza
aprendizaje
|
El alumno o alumna
|
Es protagonista,
autor o autora del proceso enseñanza aprendizaje. Son los que absorben los
conocimientos
|
El o la docente
|
Es un
orientador, facilitador, guía, asesor(a) y acompañante de los y las
estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
|
Los objetivos
|
Son los
que orientan el proceso educativo.
|
Los contenidos
|
A través de ellos serán alcanzados los
objetivos planteados por la institución.
Pueden ser conceptuales,
procedimentales y actitudinales.
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Métodos y técnicas
|
Son las
acciones que se planifican para que llegue de una forma eficaz el aprendizaje
a los estudiantes.
|
Medio geográfico, económico, cultural
y social
|
A través de estos el centro educativo podrá
orientarse hacia las verdaderas exigencias de la población estudiantil.
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