Guía Preescolar

Primer proyecto

“Costa Rica, un paraíso natural: los animales más interesantes de la vida silvestre del país donde vivo”

En este proyecto el producto final es un álbum digital, en donde los niños buscan respuesta a la pregunta orientadora “¿Qué son los animales silvestres y dónde viven en Costa Rica?” para esto de deben de hacer  tareas de investigación de  los animales, exposiciones y representaciones por medio de dibujos y grabaciones en micromundos. Al finalizar el tutor une todos los proyectos y hace el álbum digital grupal.

Algunas actividades de esta guía son:
  •  Explica a los estudiantes que realizará un álbum similar a este con la ayuda de todo el grupo. Ellos elegirán un animal silvestre que viva en los bosques y selvas de Costa Rica. Les explica que otros niños que vean el álbum podrán saber cuáles son los animales silvestres más interesantes de Costa Rica, cómo viven y cómo se alimentan.
  •     Solicita a los niños realizar, fuera del centro educativo, una indagación sobre el animal silvestre que les corresponde trabajar. Deben traer imágenes e información sobre dónde vive y cómo se alimenta.
  •  Solicita a los estudiantes que, en  su archivo de Micromundos con el animal silvestre, utilicen el centro de dibujo para crear un escenario que represente el lugar donde vive el animal silvestre elegido. Puede además facilitarles una serie de escenarios, como figuras que los estudiantes pueden agrandar y estampar como fondo de la representación.
  •  Graban una narración sobre el animal silvestre que les corresponde. Destacan dónde vive y qué come.  


Segundo proyecto



 “Contando el cuento de Dora la Lora y Chico Perico”

En este proyecto se trabaja con el cuento Dora la Lora y chico perico de la autora costarricense  Lara Ríos, este se divide  tres partes, la primera  parte nos habla de quien es Dora la Lora, en la segunda  es donde Dora encuentra Chico Los niños deben de representar con dibujos grabaciones en micromundos cada una de estas partes y al finalizar contestan la pregunta orienta ¿De qué otras maneras podría ayudar Dora la Lora a Chico Perico?

Algunas actividades de esta guía son:
  • Entrega al docente de preescolar el documento con la segunda parte del cuento, y le pide que la lea a los estudiantes.
  • Solicita a los estudiantes ingresar, con su respectiva pareja, en el archivo “Ilustrando digitalmente el cuento”.
  • En la segunda página, los niños deben grabar y guardar los acontecimientos de esta parte del cuento.
  • Pide a cada pareja de estudiantes realizar una ilustración digital de los acontecimientos de esta segunda parte del cuento, en la segunda página del archivo (la misma en que acaban de guardar la grabación). Les plantea usar el centro de figuras y de dibujo para hacer la ilustración.
  • Evalúa el desempeño de cada pareja de estudiantes.

Tercer proyecto


“Un juego de memoria para aprender sobre los medios de transporte y los conjuntos de números”

Este proyecto abarcar los temas los conjuntos de números y medios de transporte en donde los niños hacen un juego de memoria conjuntando un grupo de números  de medios de transporte. En el proceso los niños adquieren conocimientos de los medios de transportes (terrestres, acuáticos, aéreos y porque son importantes para el ser humano),  también la representación de los  números en conjunto del 1 al 5 y del 6 al 10.  Se responderá a la pregunta orientadora ¿Por qué es importante que las personas nos traslademos de un lugar a otro?

Algunas actividades de esta guía son:
  •  Presenta la pregunta orientadora del proyecto: ¿Por qué es importante que las personas nos traslademos de un lugar a otro?
  •  Explica a los estudiantes que existen diferentes grupos de medios de transporte: terrestres, acuáticos y aéreos. Resalta la diferencia entre ellos.
  •  Desarrolla una actividad en la cual utiliza material concreto para construir dos juegos de memoria con los estudiantes, uno de ellos con conjuntos del 1 al 5 y otro con conjuntos del 6 al 10.    
  •   Les permite a los niños jugar con este juego construido concretamente.
  •  Desarrolla una actividad para que los estudiantes graben la explicación de cómo funciona su juego, de qué se trata y quiénes lo desarrollaron.
  •   Los apoya para que graben.



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