Guías I Ciclo

Guía Primer Grado


En este proyecto el producto final es una comunidad animada en donde los niños representan en micromundos con dibujos, cajas de texto y grabaciones las instituciones públicas y privadas en la comunidad y también a las personas que brindan servicios en ella. Además, que identifiquen y propongan soluciones a problemas de la comunidad. En este proyecto la pregunta orientadora es: ¿Cómo es la comunidad de mi escuela y qué le falta para ser mejor?

Algunas actividades de esta guía son:
  • En un papel periódico o una cartulina y de acuerdo con las indicaciones del estudiantado, realiza un croquis que represente el cuadrante y el paisaje de la comunidad donde se encuentra la escuela. (No se consideran las instituciones).
  • Entrega a los participantes recortes con diferentes elementos distintivos presentes en la comunidad. Por ejemplo: árboles, montañas, flores, nubes, animales, personas, carros, basureros, teléfonos públicos, paradas o elementos claves que se utilicen para ubicación.
  • Coordina con el docente de grado actividades para tomar en cuenta la temática “La Rosa de los vientos” para ubicar las calles y los elementos en el croquis. De acuerdo al croquis, realizan el bosquejo del escenario de la comunidad donde viven pero solamente el fondo, con elementos representativos (No se consideran las instituciones).
  • Hace una demostración de cómo abrir el archivo para la elaboración del escenario (comunidad animada) demuestra cómo dibujar el escenario que realizaron en el bosquejo.


Guía Segundo Grado



En este proyecto los niños realizan un video documental que representan a Costa Rica. En el trascurso del curso lectivo van realizando diapositivas en Power Point que presenta a Costa Rica desde sus divisiones político-administrativas (distrito, cantón, provincia y país), considerando su cultura, sus tradiciones, el relieve, el clima, entre otros. Estas se Desarrolla la rutina de pensamiento “Veo, pienso, cuestiono”, a partir del documento “Para observar”. También los niños realizan un avatar para que los represente en todas las etapas del video y  trabajan en Paint para dibujar los diferentes entornos del proyecto.
 La frase orientadora que se desarrollara en este proyecto es Soy parte de un país, Costa Rica

Algunas actividades de esta guía son:
  • Diseña previamente una presentación o video con imágenes representativas del distrito donde está la escuela.
  • Introduce el concepto “distrito” conversando con los estudiantes acerca del lugar donde viven.
  • Analiza la presentación “Distrito.ppt” con el siguiente orden:

1- Proyecta las diapositivas 1 y 2 de la presentación “Distrito”.
2- Lanza la pregunta:
3- Realiza una reflexión acerca del lugar donde viven.
5- Presenta la diapositiva 3 y menciona aspectos relacionados con los tipos de comunidades (rural y urbana).
6- Continúa presentando el resto de la presentación a los estudiantes y orienta su análisis a partir de las preguntas:
¿Cómo es el distrito dónde está ubicada la escuela?
¿Qué conocen acerca del distrito donde está ubicada la escuela
¿Cuáles comunidades cercanas conocen?
¿Cómo se llama el distrito dónde está ubicada la escuela?
¿Cómo se les llama a las personas que viven en un distrito? (Gentilicio).
  • Invita a los estudiantes a anotar el nombre del distrito y el gentilicio, en la parte A del bosquejo, correspondiente a la temática distrito.
  • Indica a quienes participan, que seleccionen una de las ideas grupales y la representen en la parte A del bosquejo, correspondiente a la temática distrito.
  • Indica a los estudiantes que enumeren en el bosquejo el orden de aparición de los objetos, para la historia digital.

Guía Tercer Grado

En este proyecto pretende que los niños  por medio de un video juego pacman aprendan sobre un tema en estudio. Para eso se trabajara en internet en búsqueda de información, en Word para el procesamiento de la información  y en power point  y scratch para diseño y programación. La pregunta orientadora que se desrrollara en este proyecto es ¿Como programo un video juego para aprender acerca de un tema?


Algunas actividades de esta guía son:

  • Realiza demostraciones de cómo utilizar los recursos digitales para llevar a cabo búsquedas de información (Internet, enciclopedia Encarta u otros recursos digitales). Si tiene posibilidad de incluir el uso de buscadores en Internet para indagar la información, identifica páginas webs y se asegura de que sean seguras para niños. Destaca la necesidad de que las páginas muestren claramente quién las desarrolló o a qué entidad se adscriben.
  • Si en algunas de las páginas en que investigan información sobre los alimentos es viable efectuar consultas de información a través de correo, promueve que los estudiantes escriban sus preguntas de manera respetuosa y segura. Le da seguimiento a este proceso. Demuestra a los estudiantes cómo incorporar un escenario a Scratch, cómo programar un cambio de escenario mediante un botón y cómo hacerlo automáticamente después de un intervalo de tiempo definido.
  • Solicita a los estudiantes hacer un escenario en Scratch con la portada del juego e incorporar las fichas descriptivas sobre los alimentos previamente preparadas. La transición entre un escenario y otro puede programarse con botones o automáticamente.
  • Muestra a los estudiantes una versión del PACMAN que contenga únicamente los escenarios (pacman-v1.1.sb). 








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