En
este proyecto el producto final es una comunidad animada en donde los niños
representan en micromundos con dibujos, cajas de texto y grabaciones las
instituciones públicas y privadas en la comunidad y también a las personas que
brindan servicios en ella. Además, que identifiquen y propongan soluciones a
problemas de la comunidad. En este proyecto la pregunta orientadora es: ¿Cómo
es la comunidad de mi escuela y qué le falta para ser mejor?
Algunas actividades de esta guía
son:
- En un papel periódico o una cartulina y de acuerdo con las indicaciones del estudiantado, realiza un croquis que represente el cuadrante y el paisaje de la comunidad donde se encuentra la escuela. (No se consideran las instituciones).
- Entrega a los participantes recortes con diferentes elementos distintivos presentes en la comunidad. Por ejemplo: árboles, montañas, flores, nubes, animales, personas, carros, basureros, teléfonos públicos, paradas o elementos claves que se utilicen para ubicación.
- Coordina con el docente de grado actividades para tomar en cuenta la temática “La Rosa de los vientos” para ubicar las calles y los elementos en el croquis. De acuerdo al croquis, realizan el bosquejo del escenario de la comunidad donde viven pero solamente el fondo, con elementos representativos (No se consideran las instituciones).
- Hace una demostración de cómo abrir el archivo para la elaboración del escenario (comunidad animada) demuestra cómo dibujar el escenario que realizaron en el bosquejo.
Guía Segundo Grado
En
este proyecto los niños realizan un video documental que representan a Costa Rica.
En el trascurso del curso lectivo van realizando diapositivas en Power Point que
presenta a Costa Rica desde sus divisiones político-administrativas (distrito,
cantón, provincia y país), considerando su cultura, sus tradiciones, el relieve,
el clima, entre otros. Estas se Desarrolla la rutina de pensamiento “Veo,
pienso, cuestiono”, a partir del documento “Para observar”. También los niños
realizan un avatar para que los represente en todas las etapas del video y trabajan en Paint para dibujar los diferentes
entornos del proyecto.
La frase orientadora que se desarrollara en
este proyecto es Soy parte de un país, Costa Rica
Algunas actividades de esta guía
son:
- Diseña previamente una presentación o video con imágenes representativas del distrito donde está la escuela.
- Introduce el concepto “distrito” conversando con los estudiantes acerca del lugar donde viven.
- Analiza la presentación “Distrito.ppt” con el siguiente orden:
1- Proyecta las diapositivas 1 y 2
de la presentación “Distrito”.
2- Lanza la pregunta:
3- Realiza una reflexión acerca del
lugar donde viven.
5- Presenta la diapositiva 3 y
menciona aspectos relacionados con los tipos de comunidades (rural y urbana).
6- Continúa presentando el resto de
la presentación a los estudiantes y orienta su análisis a partir de las
preguntas:
¿Cómo es el
distrito dónde está ubicada la escuela?
¿Qué conocen
acerca del distrito donde está ubicada la escuela
¿Cuáles
comunidades cercanas conocen?
¿Cómo se
llama el distrito dónde está ubicada la escuela?
¿Cómo se les
llama a las personas que viven en un distrito? (Gentilicio).
- Invita a los estudiantes a anotar el nombre del distrito y el gentilicio, en la parte A del bosquejo, correspondiente a la temática distrito.
- Indica a quienes participan, que seleccionen una de las ideas grupales y la representen en la parte A del bosquejo, correspondiente a la temática distrito.
- Indica a los estudiantes que enumeren en el bosquejo el orden de aparición de los objetos, para la historia digital.
Guía Tercer Grado
En este proyecto pretende que los niños por medio
de un video juego pacman aprendan sobre un tema en estudio. Para eso se
trabajara en internet en búsqueda
de información, en Word para el procesamiento de la información y en power point y scratch para diseño y programación. La pregunta
orientadora que se desrrollara en este proyecto es ¿Como programo un video
juego para aprender acerca de un tema?
Algunas actividades de esta guía
son:
- Realiza demostraciones de cómo utilizar los recursos digitales para llevar a cabo búsquedas de información (Internet, enciclopedia Encarta u otros recursos digitales). Si tiene posibilidad de incluir el uso de buscadores en Internet para indagar la información, identifica páginas webs y se asegura de que sean seguras para niños. Destaca la necesidad de que las páginas muestren claramente quién las desarrolló o a qué entidad se adscriben.
- Si en algunas de las páginas en que investigan información sobre los alimentos es viable efectuar consultas de información a través de correo, promueve que los estudiantes escriban sus preguntas de manera respetuosa y segura. Le da seguimiento a este proceso. Demuestra a los estudiantes cómo incorporar un escenario a Scratch, cómo programar un cambio de escenario mediante un botón y cómo hacerlo automáticamente después de un intervalo de tiempo definido.
- Solicita a los estudiantes hacer un escenario en Scratch con la portada del juego e incorporar las fichas descriptivas sobre los alimentos previamente preparadas. La transición entre un escenario y otro puede programarse con botones o automáticamente.
- Muestra a los estudiantes una versión del PACMAN que contenga únicamente los escenarios (pacman-v1.1.sb).
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